Aplicaciones Multiplataforma (WEB y Móvil)

En el mundo de desarrollo de aplicaciones móviles, las empresas no se arriesgarían a perder su presencia en ninguna de las plataformas: Google Play Store y Apple App Store.

Sin embargo, el presupuesto suele ser un problema si las empresas optan por aplicaciones nativas. Esta es la razón por la cual el desarrollo de aplicaciones multiplataforma se ha convertido en la elección inigualable de las empresas que buscan presencia en Android e iOS.

Antes de continuar para descubrir dónde se encuentra esta categoría de marcos en 2020, descubramos algunos conceptos básicos sobre ellos.

¿Qué es el marco de plataforma de aplicaciones cruzadas?

En la Conferencia de interrupción de TechCrunch en San Francisco, Mark Zuckerberg dijo:

«El mayor error que hemos cometido como empresa es apostar por HTML5 en lugar de nativo».

Sin embargo, el mundo del software se ha transformado mucho desde que Zuckerberg hizo esa declaración en 2012. Hoy, el futuro está en manos de los marcos de aplicaciones multiplataforma.

Los marcos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma permiten a los desarrolladores crear aplicaciones móviles que sean compatibles con más de un sistema operativo, en este caso, iOS y Android. Les proporciona la capacidad de escribir el código una vez, y luego ejecutarlo en cualquier lugar para otras plataformas también, lo que les permite lanzar un producto / software más rápido, más seguro y con mejor calidad.

Aplicaciones Nativas

  • Alto costo de desarrollo
  • Trabaja para una sola plataforma
  • Plataformas SDK garantizan el acceso a las API del dispositivo sin ningún tipo de ocultación
  • De acuerdo con los componentes de la interfaz de usuario del dispositivo
  • Rendimiento perfecto, dado que la aplicación está desarrollada para el sistema operativo del dispositivo

Aplicaciones Multiplataforma

  • Relativamente bajo costo de desarrollo
  • El código único se puede usar para múltiples plataformas, para una fácil portabilidad
  • Sin acceso seguro a todas las API de dispositivos
  • Consistencia limitada con los componentes de la interfaz de usuario del dispositivo
  • Alto rendimiento, pero los retrasos y los problemas de compatibilidad de hardware no son infrecuentes

Los beneficios del desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Código Único

Se puede usar un solo código para múltiples plataformas, esto reduce el tiempo de desarrollo en comparación con aplicaciones que no implementan esta tecnología.

Rentabilidad

Ofrece un costo de desarrollo relativamente menor en comparación con el desarrollo de aplicaciones nativas, ya que el código se escribe una vez y se usa para ambas (o más) plataformas.

Interfaz de Usuario

Las aplicaciones multiplataforma ofrecen un grado de consistencia decente en los componentes nativos de la interfaz de usuario del dispositivo. La apariencia es uniforme.

Alojamiento a la medida

Es fácil alojar en las respectivas tiendas de aplicaciones una vez que se han cumplido todos los requisitos.

Integración en la nube

La integración con el entorno de la nube es fácil. Incluso puede integrarlos rápidamente con complementos de nivel empresarial, lo que ofrece compatibilidad universal.

Menos barreras técnicas

Los desarrolladores encuentran menos barreras técnicas ya que no hay necesidad de aprender lenguajes específicos como Objective-C o Swift. El dominio de HTML, JavaScript y CSS3 es suficiente para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.